viernes, 27 de enero de 2012

TRENES Y TRANVIAS DE EL SALVADOR




LLEGADA DEL FERROCARIL A EL SALVADOR
   Pocas personas tienen conocimiento pero el ferrocarril llego al El Salvador el 26 de julio de 1876, era de ocho millas de largo la primera línea ferroviaria, tirada por animales y recorría el tramo entre las ciudades de San Salvador y Santa Tecla (ciudad a veces llamada Nueva San Salvador).
   En el año 1872 el Presidente Santiago González otorgó a un ingeniero de ciudadanía francesa, nacido en Prusia, llamado Jean-Louis Bueron (Büron), el contrato para construir las líneas ferroviarias para unir los principales puertos del país: Acajutla, La Unión y La Libertad. Bueron comenzó con el tramo que comprendía la zona entre San Salvador y Santa Tecla, de la ruta planificada hacia La Libertad, e instaló la primera línea ferroviaria de El Salvador el 24 de junio de 1873. La rara fotografía puesta a continuación, muestra al Presidente Santiago González en la inauguración de la nueva ruta. El hombre al centro de la fotografía con su pié posicionado sobre el riel es  Juan Luís Bueron.


El periódico Gaceta Oficial de El Salvador del día 27 de julio de 1876, reportó la inauguración que se llevó a cabo el día anterior: El primer tren tirado por caballos desde la ciudad de Santa Tecla, conducido por Bueron, fue recibido por el Presidente González y un gran grupo de personas a su llegada a la puerta de Santa Lucía en la ciudad capital. Pector afirma que la línea fue completada e inaugurada en 1873, pero que los carros recorrían solamente hasta la zona de El Arenal  Los salvadoreños reclamaban tener el cuarto ferrocarril de Centro América precedido únicamente por el Ferrocarril de Panamá y líneas cortas que recorrían tramos en Costa Rica y Honduras. Bueron anunció que a partir del 27 de julio, los vagones saldrían de Santa Tecla cada día a las 7 y 11AM y 3:30 PM, y de San Salvador a las 8:15 AM, 12:15 y 7PM. Las ediciones de la Gaceta Oficial de los días 13 y 22 de Agosto reportaron pesados cargamentos en los tranvías y expresaron confianza que pronto la línea férrea llegaría hasta el puerto de La Libertad.
   Eso nunca sucedió. No se sabe mucho sobre la operación de Tranvías de San Salvador y Santa Tecla en los años de la década de 1880, excepto que el servicio se deterioró. No hay fotografías de los carros, ni mapa de la línea, ni algún otro reporte que otorgue mayor información. En 1894 una nueva empresa llamada Ferrocarril de San Salvador y Santa Tecla construyó una línea de vapor, con entrevía de 3 pies, a lo largo de la misma ruta, la línea de tranvías cerró operaciones y la compañía Tranvías construyó un nuevo sistema de vías en la capital. El historiador belga Pector dice que Ferrocarril Urbano de El Salvador abrió su primera línea en el año 1894 y que la compañía adoptó el nombre original, Tranvías de San Salvador y Santa Tecla, en el año 1899
   Los registros de la John Stephenson Company, el famoso constructor de tranvías de Nueva York, están extraviados, pero anuncios que aparecieron en los Estados Unidos en revistas de transporte alrededor del año 1890, muestran que esa empresa suplió equipo a la ciudad de San Salvador. Fotos de postales publicadas en San Salvador en el siglo XX, muestran tranvías del tipo que Stephenson construyó en la década de los años de 1870 y se cree que los vehículos que recorrieron el tramo urbano de la capital, son los mismos que operaron en la línea de la zona de Santa Tecla muchos años antes. Algunos mostraban las iniciales "T.deS.S.yS.T." en los costados. La foto postal a continuación, publicada alrededor del año 1904, muestra un tranvía en el suburbio de San Jacinto. La línea interurbana hacia Santa Tecla probablemente se veía muy similar a esta.



1 comentario:

  1. Interesante relato que involucra a un personaje que dejó huella en El SAlvador y en Guatemala: Jean Louis Büron o Juan Luis Bueron. En el Salvador motivo la construcción de el Tranvia, En Guatemala, vino a Quetzaltenango a motivar la segunda hidroeléctrica de Guatemala y la primera de Quetzaltenango. Todavia tenemos los equipos originales especificamente en el municipio de Zunil. Bueron fue ingeniero de la municipalidad de Quetzaltenango a principios del siglo XX . Ando buscando más información de este personaje.

    ResponderEliminar