LLEGADA DEL FERROCARIL A EL SALVADOR
Pocas
personas tienen conocimiento pero el ferrocarril llego al El Salvador el 26 de
julio de 1876, era de ocho millas de largo la primera línea ferroviaria, tirada
por animales y recorría el tramo entre las ciudades de San Salvador y Santa
Tecla (ciudad a veces llamada Nueva San Salvador).
En el año 1872 el Presidente Santiago
González otorgó a un ingeniero de ciudadanía francesa, nacido en Prusia,
llamado Jean-Louis Bueron (Büron), el contrato para construir las líneas
ferroviarias para unir los principales puertos del país: Acajutla, La Unión y La Libertad.
Bueron comenzó con el tramo que comprendía la zona
entre San Salvador y Santa Tecla, de la ruta planificada hacia La Libertad , e instaló la
primera línea ferroviaria de El Salvador el 24 de junio de 1873. La rara
fotografía puesta a continuación, muestra al Presidente Santiago González en la
inauguración de la nueva ruta. El hombre al centro de la fotografía con su pié
posicionado sobre el riel es Juan Luís
Bueron.
El periódico Gaceta Oficial
de El Salvador del día 27 de julio de 1876, reportó la inauguración que se
llevó a cabo el día anterior: El primer tren tirado por caballos desde la
ciudad de Santa Tecla, conducido por Bueron, fue recibido por el Presidente
González y un gran grupo de personas a su llegada a la puerta de Santa Lucía en
la ciudad capital. Pector afirma que la línea fue completada e
inaugurada en 1873, pero que los carros recorrían solamente hasta la zona de El
Arenal Los salvadoreños reclamaban tener
el cuarto ferrocarril de Centro América precedido únicamente por el Ferrocarril
de Panamá y líneas cortas que recorrían tramos en Costa Rica y Honduras. Bueron
anunció que a partir del 27 de julio, los vagones saldrían de Santa Tecla cada
día a las 7 y 11AM y 3:30 PM, y de San Salvador a las 8:15 AM, 12:15 y 7PM. Las
ediciones de la Gaceta Oficial de los
días 13 y 22 de Agosto reportaron pesados cargamentos en los tranvías y
expresaron confianza que pronto la línea férrea llegaría hasta el puerto de La Libertad.
Eso nunca sucedió. No se
sabe mucho sobre la operación de Tranvías de San Salvador y Santa Tecla en los
años de la década de 1880, excepto que el servicio se deterioró. No hay
fotografías de los carros, ni mapa de la línea, ni algún otro reporte que
otorgue mayor información. En 1894 una nueva empresa llamada Ferrocarril de San Salvador y Santa Tecla
construyó una línea de vapor, con entrevía de 3 pies , a lo largo de la
misma ruta, la línea de tranvías cerró operaciones y la compañía Tranvías construyó un nuevo sistema de
vías en la capital. El historiador belga Pector dice que Ferrocarril Urbano de
El Salvador abrió su primera línea en el año 1894 y que la compañía adoptó el nombre
original, Tranvías de San Salvador y Santa Tecla, en el año 1899
Los registros de la John Stephenson
Company, el famoso constructor de tranvías de Nueva York, están extraviados,
pero anuncios que aparecieron en los Estados Unidos en revistas de transporte
alrededor del año 1890, muestran que esa empresa suplió equipo a la ciudad de
San Salvador. Fotos de postales publicadas en San Salvador en el siglo XX,
muestran tranvías del tipo que Stephenson construyó en la década de los años de
1870 y se cree que los vehículos que recorrieron el tramo urbano de la capital,
son los mismos que operaron en la línea de la zona de Santa Tecla muchos años
antes. Algunos mostraban las iniciales "T.deS.S.yS.T." en los
costados. La foto postal a continuación, publicada alrededor del año 1904,
muestra un tranvía en el suburbio de San Jacinto. La línea interurbana hacia
Santa Tecla probablemente se veía muy similar a esta.
Interesante relato que involucra a un personaje que dejó huella en El SAlvador y en Guatemala: Jean Louis Büron o Juan Luis Bueron. En el Salvador motivo la construcción de el Tranvia, En Guatemala, vino a Quetzaltenango a motivar la segunda hidroeléctrica de Guatemala y la primera de Quetzaltenango. Todavia tenemos los equipos originales especificamente en el municipio de Zunil. Bueron fue ingeniero de la municipalidad de Quetzaltenango a principios del siglo XX . Ando buscando más información de este personaje.
ResponderEliminar